Abrazamos lo que amamos #NOalCierre #Pabellón2 #AbrazaelCuartel #ElCarmen

Sin espacios para la cultura y la participación el desarrollo humano es imposible.

Era el año 2015, el Centro Cultural Cuartel de Artillería nos habría las puertas para organizar una escuela de verano clown. Después de este proyecto nada volvería a ser como antes. 

Después del verano continuamos la vinculación con el centro a través de un proyecto sociocultural de residencia que aún sigue vivo: EmpoderArt

En el año 2015 “EmpoderArt” se estructuró a través de tres ejes estratégicos. Por una parte, con el eje primero de FORMACIÓN dirigido a despertar la reflexión y la interacción entre la ciudadanía. El eje segundo de CREACIÓN para la construcción y apreciación artística. Y por último un eje de ACCIÓN COMUNITARIA para estimular la participación y dinamización cultural. Cada uno de estos ámbitos contiene diferentes actividades. A pesar de las dificultades, se realizaron: 5 Actividades de Formación, 4 de Creación y Exhibición, 7 de Acción Comunitaria. En total 16 actividades de las que participaron unas 1038 personas de diferentes orígenes culturales como Italia, Marruecos, España, Chile, Bangladés, Senegal. Al poco tiempo de comenzar con esta iniciativa nos notificaron que el Cuartel de Artillería cerraba. Esto nos llevó a movilizarnos y darle sentido al proyecto. Hoy recordamos el COMUNICADO SOBRE EL CUARTEL . Así se formó: la Plataforma afavorcuarteldeartilleriamurcia

A pesar del ataque el Centro cultural continuó abierto pero sin el Pabellón 1. Hoy cerrado a la ciudadanía e inutilizado. Finalizamos 2015 consolidando el Taller de teatro infantil, circo y acercando la creación escénica al barrio de El Carmen.

12036584_1611367895793736_8158411336761668358_n

Fiesta de la Cultura “No al Cierre del Cuartel” Octubre 2015

En 2016 se continuó el impulso y las alianzas con el barrio afianzando las actividades y la co-organización de la iniciativa de Escuela de Verano Artística. El proyecto permitió la exhibición de espectáculos para el barrio en la plaza del cuartel y el acercamiento a compañías de teatro emergente como Teatro Toska y Traspasarte Teatro. Siendo el PABELLÓN 2 un espacio cultural para todos los públicos y un recurso de encuentro e interacción artística para el barrio de El Carmen. 

En 2017 vimos como fueron desmantelando de recursos, ilusión y esperanza el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, dejando una estructura abandonada a la merced del mar. Hoy toca agradecer y poner en valor las acciones desarrolladas, la filosofía y las personas que han hecho de este espacio un referente de la cultura participativa de la Región de Murcia.

Parece que el 30 de junio de 2017 este proyecto será asesinado y enterrado en el olvido dejando huérfanas de cultura de base a unas 20 familias que participan del Taller de teatro infantil, 60 jóvenes que han participado en formaciones, y más de 1000 personas que se acercaron a los espectáculos. Si el proyecto EmpoderArt de Ayeklauwn asociación desarrollado en el Cuartel de Artillería desprende estos datos, el conjunto de acciones debe de ser inimaginable cuantitativa y cualitativamente.

No queremos que la cosa quede aquí y que se prive a las vecinas y vecinos del barrio de El Carmen (Murcia) de este Espacio. Sin dar explicaciones ni alternativas.

NOS VEMOS EL MIÉRCOLES 28 Junio de 2017 a partir de las 19:30h PARA ABRAZAR EL PABELLÓN 2 Y DECIR “NO AL CIERRE DEL CUARTEL” un espacio para la cultura participativa y el desarrollo comunitario. 

Sigue toda la actualidad en: https://www.facebook.com/afavorcuarteldeartilleriamurcia/

La imagen puede contener: texto

Anuncios
de ayeklauwn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s