Son-Risas

Proyecto Son-Risas clown humanitario

LOGO Proyecto SON-RISAS

Logo Proyecto Son-Risas

Iniciativa de:Ayeklauwn transparente negro o marca de agua

 

“Tu cuerpo no puede sanar sin juego, tu mente no puede sanar sin risa, tu alma no puede sanar sin alegría.” Catherine Fenwich

Proyecto SON-RISAS de clown humanitario nace de la inquietud e implicación de Ayeklauwn Asociación con las personas refugiadas y la situación vergonzosa en la que se encuentran muchas familias y menores en los campos de “personas refugiadas” de Grecia.

Se trata de un proyecto de Ayeklauwn que persigue mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes que se encuentran atrapadas en el campos de “personas refugiadas” a través de acciones artísticas de clown humanitario.

ACTIVIDADES EN TERRENO

  • Animación de calle dirigida a toda la población, especialmente familias y menores.
  • Acompañamiento clown personalizado. Visitas y encuentros a pie de calle.
  • Acciones coordinadas: Reuniones, apoyo logístico y diagnostico

METODOLOGÍA:

El eje metodológico del proyecto lo compone un Grupo de Acompañamiento Clown (GAC) encargado de llevar a cabo las actividades, evaluar y cumplir con los objetivos propuestos.

La estructura organizativa de gestión está compuesta por Ayeklauwn Asociación, encargada de implementar y desarrollar el proyecto, con el apoyo logístico y el conocimiento sobre terreno de  la Asociación Amigos de Ritsona.

CRONOGRAMA

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo durante una semana, en la fecha propuesta (Verano o Invierno). Un total de 10- 8 días, 2 en ida y vuelta, 6 de intervención mínimo.

PERSONAL

El GAC está formado como mínimo por tres personas encargadas de llevar a cabo las acciones clown y una persona de apoyo logístico.

El GAC podría estar acompañado por un equipo documental para fotografiar y filmar las acciones del proyecto.

NECESIDADES

Recaudación de Fondos: Donaciones y Patrocinio

SUMA TU APORTACIÓN EN: migranodearena

Colaboración en el diseño de Cartelería, Actividades y Gestión Administrativa.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE FONDOS

  • Varietés (Clown, Danza, Música, Magia,…)
  • Ciclo de Cine
  • Clownfunding

Si quieres colaborar puedes hacerlo en:
Nº de cuenta: ES27 1490 0001 1724 1020 8056

CONTACTO

sonrisasritsona@gmail.com

TODA LA INFO en Redes Sociales:

 

38811524_298795394227616_8995417188785455104_n

Expedición de clowns humanitarios en campos de personas refugiadas, Grecia 2018

FUNDAMENTACIÓN

Desde marzo de 2016, tras el vergonzoso acuerdo UE-Turquía, ha disminuido el número de refugiados que pasa por las islas griegas, pues muchos de ellos son retenidos en Turquía. Quienes llegan a Grecia tienen que quedarse hasta que el departamento de asilo del Gobierno decida su suerte en base a tres circunstancias: vulnerabilidad (mujeres embarazadas, madres lactantes, problemas mentales o físicos, ancianos y niños, supervivientes de tortura, naufragio, tráfico de personas o abuso sexual); aquellos que pueden ser reunificados, es decir, viajar al país europeo donde ya reside un familiar directo; y quienes no pueden ser devueltos a Turquía por alguna razón. Afirma el diario La Opinión de Murcia.

Esta situación está complicando y dejando a la deriva a muchas personas que lo único que hacen es huir en busca de una vida.

La mayoría de ellos son personas que entraron después del acuerdo con Turquía, por lo que no tienen derecho a pedir asilo en ningún país de la Unión Europea, esta situación influye muy negativamente en sus estados de ánimo ya que no tienen esperanza de que sus vidas cambien.

La situación emocional es muy tensa, ya que las familias y menores no acompañados que malviven en el campo de refugiados o en Atenas han perdido toda esperanza en llegar a “Europa” para poder comenzar una nueva vida. Además se están empezando a crear guetos y la exposición a todo tipo de abusos; desde grupos de ultraderecha, pederastas y mafias que se aprovechan del estado tan vulnerable. Esta situación tan desoladora está provocando tensión entre los residentes, generando conflictos y en muchas ocasiones provocando enfrentamientos entre ellos. Estas personas, lo único que quieren es salir de allí, olvidar la guerra que todos ellos vivieron y que les obligó a tener que huir de sus países. La desesperación es tan grande que en muchas ocasiones pagan a mafias para intentar llegar al norte de Europa o bien volver a sus países de origen.

Se hace imprescindible un trabajo global y coordinado que permita cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, servicios sanitarios, así como actividades lúdicas y artísticas que favorezcan una mejora emocional y psicosocial después del trauma que acarrean estos niños y niñas por culpa de la guerra, todos ellos han visto la guerra, han sido víctimas de las mafias que han traficado con ellos para poder llegar a Europa, en el trayecto han sufrido todo tipo de abusos.

Ante una situación tan agresiva para las familias y especialmente menores, desde Ayeklauwn asociación proponemos devolver la infancia arrebatada a cientos de niñas y niños que han tenido que huir de sus países de origen. Para ello plantemos animaciones clown, generar espacios de convivencia y acciones de acompañamiento en el campo de refugiados de Malakasa y otros lugares como Squats o calles de Atenas.

Aquí puedes leer el Informe de la primera expedición en 2018: https://ayeklauwn.files.wordpress.com/2018/10/informe_proyecto_sonrisas_2018_ayeklauwn.pdf

Puedes seguir el proyecto en: https://www.facebook.com/sonrisasproyectohumanitario/